Feb 20 2010

El arte de la mentira política

06511«…a los gobiernos les interesa que no sepamos de ná, les resulta más sencillo a la hora de mentir…». (Jambo Loco, La Excepción).

«…la mentira política es el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables…». (Jonathan Swift).

«El poeta nos dice que cuando los dioses derrocaron a los monstruos, la tierra en venganza dio luz a su última hija: la Fama. La fábula debe interpretarse como sigue: cuando los tumultos y las sediciones se acallan, los rumores y las noticias falsas circulan con profusión por la nación. según esto, la mentira sería el último consuelo de los grupos derrotados, terrenales y rebeldes. Pero los modernos han aportado grandes mejoras al aplicar este arte también para hacerse con el poder y conservarlo y no sólo por vengarse cuando lo han perdido…

Hay una cosa esencial que distingue a la mentira política: ha de ser efímera; le resulta imprescindible para poder ir ajustándose a las circunstancias, para avalar las dos partes en disputa, para adecuarse a todas las personas que ha de deslumbrar…

Algunos podrán pensar que semejantes mentiras dejan de ser útiles a su progenitor, o a su partido, cuando tras usarse con tanta frecuencia han acabado delatando a sus creadores: se equivocan, y no poco… Al igual que el más vil de los escritores tiene sus lectores, el más grande de los mentirosos tiene sus crédulos: y suele ocurrir que si una mentira perdura una hora ya ha logrado su propósito, aunque no perviva. La falsedad vuela, mientras la mentira se arrastra tras ella, de suerte que cuando los hombres se desengañan, lo hacen un cuarto de hora más tarde…9grviol11

Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no saber cómo lidiar con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponiéndose…».

«De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes». (Jules Renard).

A cuidarse!!!

 


Feb 19 2010

El Bufón y la Marquesa valorando la última intervención de Rajoy en el Congreso

eiananin

 jose

 

 

 

 

 

 

 

A cuidarse!!!

PD: las imágenes valen mil veces más que mil palabras (y hasta mil veces más que mil micrófonos abiertos).

 


Feb 18 2010

Nunca antes fue tan necesario un LEÑO

leno-rueda-prensa-201002171Han vuelto pero no se quedan, aunque están y estarán ¡¡¡SIEMPRE!!! Tan es así que debería regularse por ley su presencia obligatoria justo en estos momentos porque nunca como ahora fue tan necesario un LEÑO.

 

 

«Ese señor importante que tiene que decidir es un cargo relevante, no se puede prescindir… Manda más que los que mandan, es toda una autoridad. Siempre sabe lo que dice, siempre se sabe callar… Artesano se promesas, hermético de pelar. Se las da de independiente, no lo puede remediar… ¡Que tire la toalla!»

«…Si vives tu condición de hombre animal, si alguna vez te preocupan los restantes, si tienes entre las cejas libertad… confieso que eres un menda interesante…»

«Qué es tu obsesión permanente, qué es lo que quieres conseguir, qué es lo que carga el ambiente… dime que puedo hacer por ti. Me observas indiferente y sabes mucho ya de mi. Has visto que soy prudente… dime, qué puedo hacer por ti. Soy bastante deficiente, me gustaría ser feliz… Alguna vez ¡sorprendente!».

«Corre, corre, corre, que te van a echar el guante. Lo tienen decidido, debes ser otro eslabón y tú desde muy crío te saliste del renglón… Sabemos lo que quieren y aunque no nos convenció, estamos en el juego y somos su preocupación…».

«No sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí. Otros por menos se han muerto, maneras de vivir».

leno

 

A cuidarse!!!


Feb 17 2010

Atseuporp

¡¡¡Bendito sea dios, Nanín tiene una atseupop!!!

mariano_rajoy1No se oía otra cosa en tabernas y casas de comida al mediodía del  17 de febrero. Parroquianos, comensales y servicio se la iban entrecruzando histéricamente  al frenético ritmo del «a ver esas cañas», «qué pasa con los cafés», «oído cocina».

Tanto tiempo esperándola, ansiándola, implorándola…, y por fin llegó. Tanta vigilia, tanta plegaria, tanta invocacion… ¡y ahí está!…: la ATSEUPORP DE NANÍN!!!!!!!

Un rayo de luz nítido, reluciente, poderoso, cegador… Una erupción de confianza, de certidumbre, de ilusión…

La revelación. El milagro. Alquimia pura. La esencia de las soluciones. El elixir de la prosperidad. ¡¡¡El acabose!!!

¡¡¡Bendito sea dios, Nanín tiene una atseupop!!! ¡¡¡LA CRISIS SE VA A ACABAR!!!

…»échenle, yo ni sé ni puedo y creo que ni quiero: ¡qué pereza!»…

…»échenle: es MI atseuporp»… «es la única que tengo»…  

A cuidarse!!!

 


Feb 16 2010

Animando al suicidio colectivo

suicidio-colectivo1¡Éramos pocos y parió… un listo!

Por si no tuviéramos suficiente con la penuria, la estrechez, la privación y la desdicha, va esta mañana el periódico y nos escupe en el mismo centro de nuestra depauperada alma un artículo titulado «2010, el año del crash«. Un manojo de presuntas ¿sesudas? reflexiones que en realidad es una manada (¿o piara?) de nefastos augurios mega-catastrofistas que pudiera ser que se cumplieran… o que no. Especulaciones (¡ojalá!) en suma que desde luego contribuyen como pocas cosas ahora mismo a la depresión y que animan encarecidamente al suicidio colectivo.

Dice el firmante cosas de este paño, retengan cada frase y tortúrense sin piedad haciendo prácticas para cuando se tropiecen con él por cualquier calle: «¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente  más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio)».

Rajoy no lo hubiera dicho mejor. Ni Ásnar siquiera y ya es decir.

¡Es fantástico! Necesitamos como estamos más que de sangre, de confianza y de certidumbre, y viene el pájaro vestido de cuervo y nos jode vivos (moribundos mejor).

Como diría mi tía, «estamos apañados». Y ojo que hay que ponerse en lo peor porque Nanín amenaza con presentar propuestas (sí, PROPUESTAS) en el debate económico de este miércoles en el congreso. ¿Propuestas como que nos prostituyamos a destajo todo quisqui? Mejor no pensarlo porque corremos el riesgo de cometer algún crimen execrable… Y eso cuesta… Y pasta no tenemos porque la tienen un puñaito de apandadores impunes (¿es que nadie va a hacer nada?) que encima se parten la polla de risa viendo como nos vamos a tener que empezar a recortar las mismísimas tripas de tanto recortesobrerecorte. ¡Qué asco!

A cuidarse!!!

 


Feb 13 2010

«Empiezo a pasar el impuesto revolucionario».

 siguero-y-paneroSeptiembre de 2007. La trama Gurtell está en pleno apogeo. Uno de sus principales escenarios (nidos) está en Boadilla del Monte, norte de Madrid. El entonces alcalde (PP) es el ahora imputado en libertad provisional Arturo González Panero («El Albondiguilla») a cuyo mando en el ayuntamiento estaban con altas responsabilidades en el área de vivienda y suelo sus lugartenientes, y ahora también imputados por gravísimos (presuntos) delitos, Alberto Bosch, José Galeote y Tomás Martín Morales. Al frente de la concejalía de economía, hacienda y patrimonio, y además tercer teniente de alcalde, estaba Juan Siguero Aguilar (PP), que tras la caída de Panero le relevó siendo actualmente el alcalde del municipio.

Él es el protagonista de esta historia, Juan Siguero, quien, además de los importantes cargos institucionales que ostentaba en aquel año de 2007, ejercía según parece como cobrador del PP. ¡Y qué cobrador!

De su «puño y letra (digital)», y firmando como responsable municipal, sale el siguiente escrito a las 2:23 PM del jueves 6 de septiembre de 2007:

«Asunto: cuotas pp.

Buenos días, hasta que leáis el correo.

Empiezo ya este mes a pasar el impuesto revolucionario, por lo que necesito que me comuniquéis número de cuenta en la que queréis que os cargue, así como vuestro número de DNI. Aunque ya seáis veteranos y estéis contribuyendo enviármelo, por favor, para actualizar la base de datos.

La remesa de este mes saldrá el día 12. Si no m facilitáis antes del 11 vuestros datos, el mes de octubre tendreis recibo doble, en noviembre triple y así, y me pensaré algún recargo (deformación profesional), y prometo llegar hasta el embargo.

Cuotas:  Tte alcalde dedicación: 80 euros

                  Tte alcalde sin dedicación: 48 euros

                  Concejal dedicación: 62 euros

                  Concejal sin dedicación: 40 euros

                  Gerentes varios/dtor general: 80 euros

                  Otros cargos de confianza: entre 18 y 35 euros (consultar)

Un saludo

Juan Siguero Aguilar

Tercer Teniente de Alcalde

Concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio.»

Y hasta ahí el correo. Llamativo cuando menos (¡aaay!…, me mordí la lengua), e interesante el tono (¿corleoniano?) y curioso el lenguaje (alcaponiano).

Ni un comentario más. Por el momento.

A cuidarse!!!

 


Feb 11 2010

Letra pequeña

bienSecuestradísimos por la voraz e indómita crisis económica…, rodeadísimos por enooormes y terroríiiificos titulares nefastos…, estreñidíiiisimos por las nefandas perspectivas totalmente impermeables a la pintura rosa por más que se empeñen en manada los aprendices de pintores… Así de bien estamos, lobotomizados en la pena y la penuria. Un estado de atontamiento generalizado por el que pasan de largo noticias  relevantes, irritantes, enjundiosas o surrealistas. Historias que se convierten, que convertimos o que nos convierten en la letra pequeña de actualidad, y que Charolito hoy quiere reivindicar cual paladín de causas perdidas y empeños imposibles.

Vamos con algunos ejemplos; los hay irritantes, hilarantes, surrealistas, y hasta (casi) increibles.

-España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009 (411 millones de euros que hablando en dinero son más de 68.000.000.000 de pesetas). Las vendemos a Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Marruecos, Grecia o Malasia. ¿No éramos pacifistas?

-Más de 800 pueblos españoles se han vaciado en los últimos años convirtiéndose en  pueblos fantasma. Nadie hizo nada por evitarlo ni hace nada por repararlo. Entre tanto, una docena de pueblos, sin que se haya estudiado si poseidos por un irrefrenable arrebato de gilipollez colectiva, se han enfrascado en una esquizofrénica subasta para conseguir un cementerio atómico. Hay gente pa tó, cada loco con su tema.

-La empresa que vendió leche caducada a Defensa para los soldados desplegados en (la guerra de) Afganistán resulta que a quien iba a destinar esa mierda bebible era al tercer mundo en concepto de ayuda humanitaria. ¿Cómo es que no están presos ya los amos de la tal empresa o mejor de la tal banda?

-El último ranking de enfermedades mentales está encabezado por los atracones de comida y el acaparamiento de posesiones. Lo publica el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, no especifica si los hambrones y acaparadores son dirigentes políticos o miembros de la cofradía gurPPeliana.

-El alcohol no es malo para el corazón. Un estudio realizado entre 40.000 personas concluye que pimplarse seis copazos no tiene consecuencias cardiacas aunque sí para el resto del cuerpo. Tan es así, «viva el vino que diría Nanín», que los que toman dosis elevadas de alcóhol tienen un 30% menos de enfermedad cardiaca. ¿Nos hemos vuelto imbéciles o es que se está alentando el «beber para olvidar» y el botellón masivo?

-Y por último…: la venganza de la madre tierra. En Valencia la copa del América de Vela está paralizada porque cuando no falta el viento sobran olas. Y en Vancouver los JJOO de Invierno están en el alero por falta de nieve.

En resumen, que me voy a pillar una barquita con esquís y ciego perdido de vino me voy a ir a reconquistar un pueblo fantasma para una vez allí ponerme ciego de pote hecho con leche caducada procedente de los militronchos de (la guerra de ) Afganistán a los que de paso intentaré colocarles unas cuantas cartucheras. Dicho y hecho todo eso, apago y me las piro.

A cuidarse!!!

 


Feb 10 2010

Golpe de efecto, golpe de timón, golpe de autoridad

Descripción del  minuto y resultado del panorama político, rehén del agujero negro de la crisis que se ahonda y se_nma9783-copia ahonda y se ahonda… Un paisaje necesitado de ser intervenido ya, y… a las bravas, qué leches… Veamos: está don Tancredo Rajoy rebañando ansiosamente en la crisis (gula de poder en palabras de De La Vega) y aguardando groseramente no su ascenso sino «una» caída; está Durán Lleida tirando del brazo derecho del presidente con la misma ansia que el otro pero a la catalana; y están los sindicatos en el «preparados, listos…» y lo  compatibilizan con tirar del brazo izquierdo del mismo presidente. Ese es el cuadro, todo en tonalidades negro lóbrego oscurísimo sin espacio para los grises, y con el cartelito «situación crític…»… Y puesto que lo peor es susceptible de empeorar, Charolito implora el «hasta aquí hemos llegado», convencido de que ha llegado el momento de intervenir con urgencia a la voz de «mejor la amputación que la cangrena mortal».

¿Cómo hacerlo?… Pues con medidas quirúrgicas más que con otra terapia de choque. En concreto con cuatro que, además de despejar incertidumbres y volver a generar confianza, desarbolarían a los rivales, sus estrategias, y sus ansias preñadas de sed de venganza.

1/ Anunciar de inmediato que el candidato socialista a las próximas elecciones generales volverá a ser Zapatero. Un golpe de efecto que daría armas y musculatura a su electorado («está a las duras de hoz y coz»), y que pondría de los nervios a don Tancredo, reactivando al tiempo la despiadada contienda por el poder en el PP.

2/ Cambiar ya el gobierno, sin esperar a que termine el semestre UE, para hacer un nuevo ejecutivo que sea político y no tecnocrático ni singular. Un nuevo gobierno con mucho peso, mucho oficio, y mucha autoridad. Un gobierno casi casi de salvación (que es un símil muy gráfico) en el que pudieran (o debieran) estar presentes, porque la situación lo requiere, pesos pesados del calibre de Solana, Solbes (sí, Solbes de nuevo), o el mismísimo González. Un gobierno de peso-un gobierno SISOR (sabios de incuestionable solvencia y oficio, y requetepreparados). Un golpe de timón sobrado de confianza y certidumbre.

3/ Reapuntalar orgánicamente el partido dando primacía a los mejores con independencia de su edad, origen o condición. Personas de peso político y con el don de la comunicación, sin miedo a partirse la cara un minuto sí y otro también. Dirigentes con capacidad sobrada y demostrada como para ejercer de referentes, articulando mensajes contundentes y razonados que los militantes y simpatizantes puedan utilizar en cualquier tertulia de trabajo o de café presumiendo de ello y sin amilanarse presos de la duda «¿qué digo?…; me preguntan y no sé qué decir…; se debate y no tengo argumentos (referentes)». Un golpe de autoridad no sustitutivo de lo que hay sino enriquecedor y potenciador de lo que se tiene.

y 4/ Hablar a la gente (al pueblo) y hacerlo mucho, sin temor a quemarse sino dispuesto a quemarse si es preciso… Comparecer, explicar y exponer semanalmente al «estilo obama»: «el presidente se dirige a la nación»… También en los medios, en todos los medios. Utilizar y usar sin miedo su potencia comunicadora sin temor a pecar de vanidad, y amparado bajo el paraguas de lo delicada que es la situación. Transmitir y  contar en primer persona practicando la complicidad que a la postre genera confianza y certidumbre. 

Cuatro recetas cuatro…: el «no va más»… Porque perder más no es posible y el territorio del «ganar» amenaza con quedarse desierto a la espera de dueño.

A cuidarse!!! (y mucho, es vital)

PD: IMPORTANTE, Charolito está procesando suculenta información sobre la recaudación interna popular en un municipio del norte de Madrid durante los años más fructíferos y activos de la cofrdía de los gurPPelianos. No tiene desperdicio. Permanezcan atentos a sus pantallas.

 


Feb 9 2010

Iñaki es la entrevista

inaki1Ha encontrado el guante que buscaba desde que dejó la radio, y yo me alegro por ello. Ha vuelto el maestro.

Anoche Iñaki volvió. Y lo hizo en toda su dimensión, con toda su maestría que es tan inimitable como inalcanzable: a lomos de la entrevista. Un territorio en el que no tiene rival conocido ni rival por conocer. Porque él es la entrevista. Sabe como nadie generar el clima preciso para que la entrevista sea entrevista y no interrogatorio. Anoche quedó nuevamente claro en la conversación que mantuvo co José Bono en el flamante «Hoy» que emite CNN+ de 10 a 12 de la noche y de lunes a jueves. El presidente del Congreso quiso dejar claro desde el primer minuto que por su cargo no podría responder como quisiera a muchas cuestiones. Terminó haciéndolo porque Iñaki, sin apreturas, le fue poniendo el toro en suerte en cada lance de la conversación, con temple insuperable y cargando, siempre, la suerte. Iñaki pregunta con extrema naturalidad y suprema puntería pero sin que se note, seduciendo y engatusando al entrevistado que embebido en los vuelos de las cuestiones que se le plantean va dejando las respuestas que el entrevistador buscaba. Sin alharacas y sin estridencias, sin atosigamiento ni florituras, sin aspavientos ni sobreesfuerzos. Iñaki sabe preguntar como nadie y por eso cosecha respuestas y no banalidades o generalidades. Y lo más importante, cimiento de todo lo dicho: sabe escuchar y escucha, demostrando (y van tantísimas veces) que no es lo mismo ni parecido oír que escuchar. Toda una lección para la legión de indocumentados preguntadores que proliferan (¡qué pena!) en los diales catódicos y hertzianos.

Buen programa el de Iñaki en CNN+. Sólo tres «peros», o, mejor, peticiones: más entrevista, más noticias como armazón de las opiniones, y (como diría el propio Iñaki) «rasear más el tono» para que sea «para todos los públicos» y no termine convirtiéndose en un sanedrín. Apreciaciones (osadas) de un discípulo de Iñaki al que quiere como a pocos.

Suerte maestro (que la tienes) y gracias por volver y por devolvernos el delicioso y enriquecedor género de la entrevista.

A cuidarse!!!


Feb 5 2010

¡¡¡Finde!!!

San Fin de Semana. Rindamos pleitesía al santo como sólo él se merece:p1000640 deshonrándole, exprimiéndole, …a degüello… ¡nos lo hemos currado!

Además, hemos recuperado el control sobre los controladores aéreos. ¡Bien! Y les tiemblan las canillas. ¡Bien! Y se les acabó el chollo… casi del todo. ¡Bien!

Y, además: «no se abaratará el despido». Léase poniendo entonación «compromiso».

Todavía un además: el tribunal de cuentas investiga a Ásnar por haberse querido comprar con el dinero de todos la medalla del congreso americano. ¡¡¡¡Bien!!!!

El que no se consuela es porque no quiere. Y el finde es sagrado.

A cuidarse!!!