La policía del graffiti

2«Hoy aerosoles, metros y trenes…; hoy “la policía del grafiti”.

Que el graffiti es arte y que es cultura en el ámbito del hip hip, es algo indiscutible. Otra cosa bien distinta es cuando un grafitero que se emplea a fondo en metros y trenes dice que no es justo pagar 6000 euros por pintar un cercanías y añade: “bastante más se gastan ellos por todos los destrozos que les causamos día tras día”. Está claro que así se traspasa la línea y que el arte deja de serlo para instalarse en el territorio del delito. Ese mismo grafitero al que citábamos, su nombre es KIRAX y uno de los más activos en ferrocarriles, dice: “en vez de muros prefiero pintar trenes, y dentro de los trenes los metros pero también cercanías, tranvías, euskotrenes, feves…, …todo lo que sean vagones que vayan sobre raíles son bienvenidos a mi álbum”.

Sólo en RENFE, los daños causados el año pasado por este tipo de graffiteros superaron los 19 millones de euros. En el metro, otro tanto de lo mismo. Daños muy cuantiosos por una actividad desenfrenada como indican las estadísticas: sólo en Madrid, y en lo que va de año, unas 200 acciones, de media unas 2 al día.

¿Cómo se definen esas acciones con la legislación en la mano? Pues simple y llanamente “delitos de daños, de desórdenes públicos, o de detención ilegal”… Delitos aunque no suelen conllevar más que multas. 1 KIRAX

Sea como fuere son delitos y para hacerles frente se crearon en Madrid en julio del año pasado los grupos de graffitis de la policía nacional que dependen de la Brigada Móvil de la Policía en el Transporte. Unas unidades especializadas que han conseguido reducir este tipo de actuaciones; que tienen identificados, sólo en Madrid, a casi un centenar de estos graffiteros; y que ya han detenido a los considerados líderes de estos grupos: LOSE, en los del metro; KIRAX en los del ferrocarril.

En ambos casos, LOSE y KIRAX han conseguido ser líderes en ese tipo de graffiteros por haber encabezado las actuaciones de mayor riesgo y haberlas mostrado, porque como nos dicen estos policías “si no publicas el graffiti, si los demás no lo ven, no eres nadie”. Y los dos lo han hecho y lo hacen, y no sólo aquí sino también en Atenas, en París, en Londres…, en Nueva York…

¿Cómo actúan ellos y sus bandas? Pues literalmente como comandos perfectamente organizados y con información de primer nivel. Un ejemplo: en el caso del metro, consiguen la información exacta del itinerario en el que quieren actuar, casi casi el plano del túnel entre dos estaciones, y con esos datos manipulan las salidas de emergencia en las galerías de ventilación para una vez 4 LOSEneutralizadas sus alarmas usarlas para salir. También han cronometrado lo que tarda el convoy en hacer ese recorrido para confirmar el tiempo del que van a disponer. Con toda la información, una parte de la banda viaja en el vagón y acceden a la cabina de conducción que está en cola para activar el freno de emergencia, lo que se llama “palancazo”. Con el convoy detenido en el túnel, sacan de debajo de los asientos las escalerillas de evacuación para usarlas como andamios, entran los compinches por las salidas de emergencia que habían manipulado, y en 10-15 minutos pintan el convoy empezando siempre por la firma. Completada la acción, por las mismas trampillas de evacuación se dan a la fuga. Todo eso con viajeros en el vagón y con el convoy detenido en medio del túnel.

Así es como ellos actúan y lo que hoy vamos a conocer es cómo actúa contra eso y contra esos… la policía del graffiti.

Nos acompañan para ello dos agentes, dos oficiales de esta unidad perteneciente a la Brigada Móvil de la Policía en el Transporte: Julián Leva, jefe del grupo de grafitis en metro de Madrid, y David Miguel del grupo de grafitis en ferrocarril. Los dos por cierto traen noticias frescas: la semana pasada fueron detenidos dos grafiteros de renfe y uno de metro, se les imputan daños por valor de casi 300.000 euros».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply