Derecho a una muerte digna

mmuerte-digna¡¡¡Qué gran día!!! Luce el sol, despierta la primavera… ¿y qué más?… Pues ni más ni menos que una medida que reconcilia con el ejercicio de la política, y ojo que ese tipo de medidas reconciliadoras están en severísimo riesgo de extinción: Andalucía regula por ley el derecho a una muerte digna. ¡¡¡Reaparece la sensatez progresista!!!

Lo que se aprueba en Andalucía destierra el encarnizamiento terapéutico,  autoriza al enfermo a impedir tratamientos que aplacen su muerte artificialmente, y obliga a los médicos tanto públicos como privados a cumplir esos derechos. Es fantástico aunque al tiempo paradójico porque uno piensa que esos derechos son consustanciales al ser humano/a la vida, y por ello no deberían tener que regularse, o, en el peor de los casos, deberían haberse regulado hace muuuuuucho tiempo. No ha sido así ni lo uno ni lo otro pero casi que no importa porque de lo que se trata es de ensalzar ese bien tan escaso en la política que es la sensatez. Bienvenida sea aunque no habría que descartar en absoluto que aparezca alguna aguirre o aguirrillo, catedráticos del trilerismo y estandartes de la hipocresía y del populismo, para montar una rebelión que es el sinónimo de moda del enredar y del joder, y que además sale gratis.

Si vivimos, o procuramos vivir, lo más dignamente posible…, y si luchamos a diario por conseguirlo sorteando las toneladas de indignidad que nos inyectan unos y otros un día sí y otro también…, ¿cómo no vamos a poder elegir la forma de morir: si digna o indignamente, si sufriendo hasta el último estertor haciendo de paso sufrir lo indecible a quienes nos quieren o evitando la penuria y la miseria y el sufrimiento de la agonía interminable?

untitledHoy me siento bien, hoy puedo presumir, hoy estoy (y ojalá sirva de precedente) reconciliado con la política. Y lo estoy por más que esté totalmente convencido de que esto que ahora se regula no debería haberse regulado nunca porque tendría que haber sido o ser consustancial a la propia vida. Sólo deseo una cosa: que esto que se hace en mi Andalucía se extienda a todo el país, que lo haga el gobierno central obligando a retratarse a los talibanes del enredo permanente.

PD1: un abrazo ASI de grande a mis amigos del Severo que sufrieron la persecución del nazismo gurPPeliano sin que ninguno de los inquisidores esté pagando por sus delitos.

PD2: y otro manojo de abrazos apretujados de besos a Dani y a Rodolfo de quienes me acuerdo todos y cada uno de los días y a los que menciono expresamente tras haber leído en El País que Obama define  el acceso a Internet como un derecho. ¡¡Se va a cagar Obama como se entere el juez Ricardo Rodríguez-Fernández!! 😉

PD3: no tenía duda alguna pero hoy lo ratifico con gusto y placer: cuando me exilie lo haré subiendo al sur, en mi Andalucía.

A cuidarse!!!


Leave a Reply