El Chojín
Dignifica, engrandece e intelectualiza el rap. Es un artista.
Se dice pronto pero es así y así lo hace. Anoche lo certificó en el mismo corazón del «cogollito» madrileño, en Goya, con un magnífico concierto con el que de paso pulverizó los falsos estereotipos de un género… (no me gusta la palabra pero ahora mismo no encuentro otra)… que entronca directamente con los juglares de hace tanto tiempo o con los cantautores de no hace tanto, porque raperos y hip hoperos son los juglares y los cantautores del nuevo milenio.
Sí, vale, soy amigo suyo y es amigo mío, y por eso precisamente no digo (ni escribo) lo que pienso (eso se lo digo a él) sino lo que ví, viví, y sentí. Y fue grande. Y bonito. Y sorprendente… ¡Superior! sería el término más preciso (y más objetivo). Nada de macarrismo pseudoyanki ni sucedáneos, y sí un espléndido ejemplo de lo que realmente es ésto y que no se parece en nada a lo que se pueda imaginar: buena puesta en escena, cuidados efectos, sonido limpio, coros, violines y un cello,… Un gran show sin duda alrededor de un tipo honesto, comprometido, leal, y carismático, que dignifica, engrandece e intelectualiza el rap con actitudes y letras cargadas de sensatez:
«Si me mientes: dedo corazón. Si me adulas: dedo corazón. A los que odian sin motivo enseño dedo corazón. Si no escuchas cuando te hablan, toma dedo corazón».
«¿Por qué terminé haciendo lo que todos hacen si se supone que siempre me sentí diferente? He sido un cobarde disfrazado de valiente, siempre pendiente del que dirá la gente. Escondo mis miedos para parecer fuerte, pero ya no más, es hora de ser consecuente porque…, porque creo que lo he visto amigo…»
«A veces me siento en el El Show de Throwman; veo un foco donde debería estar la luna; gente que me odia, me sonrie y me saluda, cuando sé que sólo quieren que me hunda».
«Negro, usa la palabra sin ningún miedo. Negro, Negro es el color, la actitud es ser Negro, una identidad, no una cruz, es Negro. Visualízalo, mírame, y dí Negro…»
«Quizás la clave para ser realmente libre sea reir cuando puedas y llorar cuando lo necesites. Ser honesto con uno mismo, centrarse en lo importante y olvidarse del ruido. Quizás la clave para ser realmente libre sea reir cuando puedas y llorar cuando lo necesites».
Grande El Chojín. ¡Va por tí amigo!
A cuidarse!!!
PD1: no quiero olvidarme de mis también amigos de La Excepción a los que considero para el rap tan importantes como Chojin. También dignifican y engrandecen el rap, y si Chojin lo intelectualiza El Langui y sus socios lo popularizan. Y tan importante y necesario es lo uno como lo otro. ¡Juanmita, un beso!
PD2: besos gordos gordos a Dani y a Rodolfo (Anido e Irago) a quienes un mentecato condena porque ejercen y practican el periodista con solvencia e independencia. Hasta lo dice el juez que sin embargo, cual Torquemada de chicha y nabo, afirma que el pecado fue informar a través de Internet porque Internet, según él, no es un medio de comunicación social. ¡Estúpido! ¡Insensato!… Y por cierto, ¿se desatará un movimiento en la red como el que se produjo contra la ministra Sinde? Veremos qué pasa pero desde luego lo merece mucho más, muchísimo más, porque mientras ella pergeñó el magistrado ejecuta. ¡Estúpido! ¡Insensato!
PD3: los villancicos y todo eso lo dejamos para otro momento…, quizá mañana. Eso en todo caso no quita que Charolito os desee felices fiestas. Ah, y cuidado con los excesos que la edad no perdona.