Pérez Merinero: brutal

Merinero[1]

«Hoy vamos a recordar a uno de los mejores escritores españoles de novela negra que no ha tenido el reconocimiento que se ganó. Se cumplen ahora 3 años de su muerte, es Carlos Pérez Merinero.

 

“No era un hijo de puta; era un nieto de puta. El muy cabrón tenía pedigrí”.

Es posiblemente el mejor arranque de una novela. Y no sólo en España. Rotundo, bestial, subyugante… Así empieza “La mano armada”, una novela brutal que se publicó, y el contexto es vital para comprender su valor, cuando bailábamos “Marta tiene un marcapasos”; año 1986.

DiasdeGuardar[1]No fue la primera, fue la cuarta. La primera, él tenía 30 años, la publicó cuando la banda sonora de este país era “El baile de los pajaritos” y cuando “el tejerazo”…, el contexto es muy importante: “Y, sin embargo, se mueve. La muy hijaputa se mueve”… /// …“Días de guardar” es su título, 1981; es una de esas novelas que llevan la etiqueta “imprescindible”. Porque con ella rompió todos los esquemas revolucionando el panorama literario del momento: escrita en primera persona, lo que consigue meterte DENTRO de la novela, …el protagonista es EL ASESINO, el criminal. Lo nunca visto, leído, hasta entonces.

Carlos Pérez Merinero, ecijano, profesor de económicas unos pocos años dejó la universidad para volcarse por completo en la escritura y el cine: 20 novelas y 40 guiones, entre ellos por ejemplo el de la premiada “Amantes” de Vicente Aranda, o los guiones de aquella fantástica serie de televisión española “La huella del crimen”.

Ccarlos-perez-merinero-la-mano-armada-21515-MLA20211813870_122014-F[1]arlos Pérez Merinero, un personaje irrepetible que murió va a hacer ahora 3 años. Un creador absoluto que se pasó décadas sin salir prácticamente de su casa, dedicado en cuerpo y alma a escribir, a crear.

De él han dicho que fue “el más conocido de los escritores poco conocidos de novela negra”, que fue “el Jim Thompson español”, que escribió “género negro para gozar, no para entretener”. O si no esto publicado en ABC: “Las novelas de Carlos Pérez Merinero son crueles, salvajes, bordes, cutres, totalmente amorales —como sus protagonistas— que se leen de un tirón y te dejan las tripas encogidas y el ánimo helado. Nada recomendables para espíritus finos y amantes de la exquisitez».

Tributo hoy a Carlos Pérez Merinero que es noticia porque este verano se va a publicar toda su obra inédita, que es mucha; y es muy probable que se reedite toda su obra.

Ion-Arretxe[1]De él y su obra hablamos hoy. Lo hacemos, y esto también es interesante, con alguien que le conoció muy bien, que trabajó con él codo con codo…; que es dibujante, guionista y director artístico…; y que sufrió brutales torturas en Intxaurrondo cuando allí el jefe era Rodríguez Galindo, condenado por torturar y matar, en Intxaurrondo, a Lasa y Zabala. Aquel infierno lo retrata en un libro a punto de aparecer, él se llama Ion Arretxe».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!