Seguridad Privada

1«Hoy vamos a aprender un idioma que hablan unas 300 mil personas…; venimos con diccionario incorporado.

Hoy hablamos de Seguridad Privada.

Diccionarios hay de casi todo y para casi todo. Desde ahora, además, el Diccionario Terminológico para la Seguridad Privada…

En la web del ministerio del interior se engloba bajo ese epígrafe, personal de seguridad privada, a: vigilantes de seguridad, escoltas privados, guardas rurales, detectives, e incluso instructores de tiro. Más de 100.000 personas ejerciendo, 300 mil habilitadas. Un ejército, una ciudad, que ahora tiene enciclopedia.

Un libro de casi 300 páginas en el que hay 2.109 términos con sus correspondientes definiciones…; …y además… 43 leyes, 8 convenios, 1 decreto, y reglamentos, directivas y normas varias.

Desde “ABA” a “Zulo”; desde “Bumping” a “Cacheo”; desde “Diagrama de Gantt” a “Grilletes”; desde “Secuestro” a “VNP”…

libroTérminos, expresiones, definiciones…, el Vademécum de un sector y para un sector potente, a veces polémico, que mueve un dineral y que suscita unos cuantos debates tan interesantes como pueden ser “seguridad privada o seguridad pública”, o, a mayores, “qué riesgo puede suponer la existencia de un auténtico ejercito armado y privado”. Sí que es cierto que España es el primer país del mundo que lo ha regulado, y su origen se remonta ni más ni menos que al mes de noviembre de 1849: hace 165 años, cuando nacieron oficialmente los entonces guardas jurados. Guardas jurados que años después en el ámbito urbano fueron “los serenos”.

Y por terminar de aliñar el “previo” a la conversación que vamos a mantener, algún que otro dato más. De los de a tener en cuenta:

-por ejemplo: somos el quinto país de Europa en número de vigilantes de seguridad.

-tocamos a uno por cada 500 ciudadanos.

-o por ejemplo: hay casi ¡1.500! empresas de seguridad en España y facturan cerca de 3.000 millones de euros al año.

-y ya por último, el total de personas que integran este colectivo. No se lo pierdan porque entre vigilantes de seguridad, escoltas, vigilantes de explosivos y directores y jefes de seguridad… suman un total de casi 300.000 personas.

A partir de ahí, hablemos.

Rafa Gómez MontoyaLo hacemos con el autor de este Diccionario Terminológico para la seguridad privada, es además criminólogo y profesor de Criminalista y Ciencia Policial en la Universidad Carlos III de Madrid. Se llama Rafael Gómez Montoya».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!