Sergio Vera: lector voraz de Novela Negra, invidente

SN2012 Con AndreuMartin[1]«Hoy vamos a conocer a un erudito de la novela negra y policiaca, a un lector compulsivo de novela negra…, es ciego.

Conquense del 86, Sergio Vera se quedó ciego a los 18 años por una negligencia médica; entonces estudiaba, que ya es mala pata, medicina. Lejos de amilanarse, se crece en la adversidad y con un tesón y una voluntad que muchos querríamos, se licencia en magisterio de lenguas extranjeras y psico-pedagogía, obtiene una beca, de las difíciles, en Formación de Profesorado Universitario y comienza su tesis doctoral sobre, anoten: comprensión lectora y promoción de literatura infantil. No se queda ahí sino que además se vuelca en la creación y desarrollo de clubes de lectura en sitios tan diversos como un centro penitenciario, Aldeas Infantiles o las bibliotecas públicas de Cuenca. Y por si todo eso no fuera suficiente, además se lanza en cuerpo y alma a la novela negra no sólo leyendo, de oído claro está, todo cuando se publica a una velocidad de 4 o 5 libros a la semana, sino también creando el encuentro negrocriminal Casas Ahorcadas, reseñando en diversas publicaciones, o presentando novedades editoriales del género negro en las más prestigiosas ferias.

Sergio VeraSergio Vera, todo un ejemplo de vida, y, sin la menor duda, una autoridad de primer nivel en el ámbito de la novela negra, reconocido y respetado como tal por escritores y editores.

A él es a quien vamos a conocer hoy y de su mano vamos a descubrir ángulos interesantes del género negro al que también se aproxima escribiendo; no, que sepamos, delinquiendo.

¿Cómo lo hizo? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es su análisis del momento actual de la novela negra, qué le sobra y qué le falta? ¿Qué autores no especialmente conocidos no deberíamos dejar de conocer? ¿Qué recomendaciones comparte con nosotros?

En fin, porque en el territorio de las crónicas del vértigo no sólo hay policías y ladrones, forenses o psiquiatras, criminalistas o detectives…; hoy un erudito del género, aunque él diga lo contrario, para recibir esta mañana una clase magistral de novela negra».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply