Objetivo cocaína: Grupo de Estupefacientes de Barajas

radiografia en color«Cocaína… Hoy interceptamos droga… en el aeropuerto.

Empiezan a trabajar a las cuatro de la mañana, cuando llegan los primeros vuelos calientes, y terminan a las 10 de la noche. Son 30 policías que cada día, de media, detienen a una mula, bolero, burriel, o correo de la droga…; …un detenido al día de media, y al día, de media, 2 kilos y medio de cocaína interceptada. Dicho eso mismo pero en cifras redondas…: el año pasado detuvieron a 336 personas e incautaron casi una tonelada de cocaína. En lo que llevamos de este año, cerca de 350 kilos de coca y por encima de las 125 detenciones.

Ese es y así es el balance, la hoja de servicios, del Grupo de Estupefacientes de la policía en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas…, el principal aeropuerto de entrada de droga… De que no salga del aeropuerto y no se pueda distribuir se encargan ellos, policías de élite y cocaina en pelucascurtidos detectores de transportistas de droga. Transportistas, correos, contenedores humanos…, …mulas que vienen cobrando de los capos del negocio diríamos que unos 6 euros por gramo de cocaína. Droga que traen escondida de una y mil formas aunque la más habitual es en las tripas y otras cavidades del cuerpo… Es lo más habitual pero también lo más simple en un trajín en el que el ingenio alcanza cotas casi artísticas porque más allá de los dobles fondos o fajas adosadas al cuerpo, la coca intenta ser colada en Barajas en chupachups, pelucas, líquidos varios, artesanía, juguetes, o en pantalones impregnados en farlopa. Mil y una artimañas que los malos ingenian y que los estupas descubren un día sí y otro también.

coca impregnada en pantalones¿Cómo lo descubren?¿Qué señales, aspectos o comportamientos catalogan como sospechosos? ¿Hay un perfil tipo del correo o la mula? ¿Se dedican a esto muchos españoles? ¿La crisis ha hecho que aumente ese gremio?

Preguntas para nuestros invitados a los que presentamos en cuanto espolvoreemos algún que otro dato más…

Por ejemplo que una hora crítica es las 4 y media de la madrugada cuando llegan a Barajas un Lima, un Caracas, un México, dos Argentina…

Por ejemplo que sea o no por la crisis, lo cierto es que los narcos contratan a muchos correos españoles a los que contactan, en gran número de ocasiones en las colas del paro. Se les paga el pasaje, la estancia, alguna visita turística… En Perú, por citar un caso concreto, los españoles encabezan el ranking de detenidos intentando sacar droga: 236 el año pasado frente a 18 mexicanos o 10 venezolanos.

radiografia b-n 2O por ejemplo que el primer filtro lo ponen estos agentes en las escalerillas de salida de los vuelos. Ahí un primer control visual y hecha esa criba a continuación viene una particular batería de preguntas que la experiencia les ha enseñado y que rara vez falla porque cada pregunta que hacen tiene una reacción y esa reacción puede ser la que delata.

Hay más cosas pero ya que las cuenten ellos… Son el jefe del grupo de estupefacientes de Barajas, el inspector Méndez, y uno de sus hombres, el subinspector Leo».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply