El crimen de Asunta, claves y secretos

1380307110_373643_1380307250_noticia_normal[1]“Hablamos hoy del caso Asunta. Verás, la semana que viene tenía que empezar el juicio por ese asesinato pero…, ¡qué tendrá este caso! que el juicio se ha tenido que aplazar porque los jurados renunciar a serlo.

Hoy…: las claves del crimen de Asunta.

No se ha encontrado respuesta al por qué. Y si eso es tremendo, escalofriante es la NO respuesta a la otra pregunta de doble filo: para qué.

Hace hoy 532 días. Fue un sábado, 21 de septiembre, a las 7 de la tarde, cuando la pequeña Asunta Basterra Porto era asfixiada hasta la muerte por sus padres. Diremos presuntamente pero por imperativo legal porque tanto Rosario como Alfonso anegaron de mentiras la instrucción de un sumario en el que ambos entraron como imputados sólo unas horas después de que fuera encontrado el cadáver de la niña en una pista forestal a las afueras de Santiago de Compostela.

1380112542_extras_ladillos_1_0[1]Decenas y decenas de mentiras, ella desde el desequilibrio mental y él desde una frialdad que da miedo. Embustes y falsedades sin fin, pero también alguna traición del subconsciente que hace bueno aquello de que no hay crimen perfecto: el padre, horas después del crimen, tras denunciar la desaparición de la niña, le dijo al policía que registraba su casa que Asunta iba a aparecer muerta y que esperaba que no la hubieran violado. Tremendo.

Y terrible, irracional, todo lo que vino después. Desde el hallazgo en un papelera de casa, en los primeros momentos después del crimen, de restos de cuerdas como las que tenía el cadáver; S05D4812[1]a la constatación de que el plan para matar a Asunta lo pergeñaron al menos tres meses antes de cometerlo, y volvemos a usar el presuntamente, cuando en julio madre y padre comienzan a dar a la niña cantidades industriales de Orfidal. La misma droga con la que la atiborraron en la comida que compartieron los 3 aquel última día en la vida de Asunta. Un almuerzo precedido por una escena terrorífica: la madre y la niña organizando los horarios del nuevo curso escolar cuando ya estaba decidido su ajusticiamiento.

asunta-1[1]Por qué. Para qué. Esos dos terribles preguntas sin respuesta quizá puedan explicar porque los miembros del jurado no han querido serlo y el juicio ha tenido que aplazarse.

El asesinato de Asunta, claves y secretos. De eso hablamos esta mañana, lo hacemos con la periodista que más sabe de este caso, autora del libro “El crimen de Asunta”: Cruz Morcillo“.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply