Testigo protegido

para cuestionario max«Hoy somos testigos protegidos…

En España hay unos 500 testigos protegidos. Son piezas clave en investigaciones sobre delitos muy graves relacionados en la mayoría de los casos con el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo o la gran corrupción económica. Sin embargo, la ley que regula la figura del testigo protegido es incompleta, mala, antigua y pacata. Eso lo dice un juez y lo mismo dicen fiscales o fuerzas de seguridad: la ley no prevé trabajo, ni dinero ni deslocalización…; ni medios de vida ni cambios de identidad. En resumen, y en palabras de testigos protegidos: “estamos vendidos”.

La ley de testigos protegidos nació en diciembre de 1994 con sólo 4 artículos y entre ellos este: “si cualquiera de las partes solicitase el conocimiento de la identidad del testigo, el juez o tribunal deberá facilitar el nombre y los apellidos”. Paradójico. Aún lo es más cuando en esa ley quedaba estipulado su desarrollo reglamentario que 21 años después no se ha realizado. En resumen, y en palabras de testigos protegidos: “estamos vendidos”. Algo en lo que coinciden jueces, fiscales y policía y guardia civil. Incomprensible.

testigos-protegidos[1]Hoy recibimos a un testigo protegido y SÍ vamos a preservar su identidad: no van a ver imágenes, su voz no es la misma que van a escuchar y su nombre real no lo vamos a conocer. Le vamos a llamar Volodia y de él vamos a decir que ha pasado tres cuartas partes de su vida al margen de la ley, en la élite de la delincuencia internacional, y que su colaboración ha sido vital para la detención de algunos de los más peligrosos criminales internacionales de la última década, algunos de los más despiadados miembros del crimen organizado de la Europa del Este.

Por qué lo hizo, cómo vive, de qué vive, qué teme, qué querría, se siente vendido, volvería a hacer lo que hizo sabiendo lo que ahora sabe…

Es Volodia».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply