El librero de Valderrobres: Octavi Serret

1«Hoy vamos a ser libreros de novela negra en un pueblo de 2000 habitantes.

Provincia de Teruel, comarca del Matarraña…, localidad de Valderrobres: un encantador y pequeño pueblo medieval de poco más de 2000 habitantes. Ese es nuestro destino. Y el porqué es una librería, Serret…; y el culpable su librero, Octavi Serret, que ha puesto a Valderrobres en el mapa literario nacional y europeo, en el general y específicamente en el mapa de la literatura negra y policiaca, que es negociado nuestro.

Tal es su maña, su habilidad,…su pasión, que no sólo han pasado por ese pueblecito los mejores escritores del género, sino que todos los años se dan cita allí. Este pasado fin de semana reunió a docena y media, y a finales de agosto, en el Matarraña Negra, congregará a una treintena. Que se dice pronto. En un pueblo de 2000 habitantes en una zona que engarza Aragón, Cataluña y Valencia.

¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace? ¿Para qué lo hace?

Octavi Serret con Lorenzo Silva y Carlos ZanónOctavi, el librero, se embarcó en esta aventura siendo un chaval, hace ahora 30 años, y se ha convertido en un agitador cultural de primer nivel que lo mismo organiza un festival como un premio literario, que lo mismo inventa tendencias y corrientes como reconstruye y construye la memoria literaria de su comarca.

No contento con todo eso, Serret, premio nacional de cultura 2009, maneja un catálogo 7.000 títulos en su librería y otro de 100.000 títulos que distribuye a cualquier lugar del mundo desde serretllibres.com

Una máquina cultural sin la menor duda que, además, es de los que más sabe de novela negra y policiaca. Y esta 3sería la percha aunque al tiempo lo que hoy hacemos es rendir tributo a los libreros, personajes fundamentales a los que siempre hay que reivindicar y más en estos tiempos de macrolibrerías virtuales, grandes superficies y megamarketing.

No sé tú, no sé ustedes, pero para mí, de siempre, más allá de críticos, reseñistas o blogueros, el enlace entre el escritor y el lector ha sido y es el librero… Que busca, lee, selecciona y elije los libros para luego ofrecerlos y aconsejarlos. No sé quién lo dijo pero alguien seguro que lo dijo: procura tener un librero de confianza».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply