Cazadores de cazatesoros

1“Hoy vamos a conocer a los cazadores de los cazatesoros: recibimos al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

Todos los días hay gente expoliando en España. Expoliando el patrimonio histórico y artístico de todos. No es un delito que genere alarma social, pese a que recientemente hemos sabido que a nivel internacional se utiliza para la financiación de grupos terroristas, pero es un delito que aquí en España tiene mucha incidencia. Tanta como que hay una fiscalía especializada en patrimonio histórico, o que, a mayores, estos delitos son una de las 10 prioridades del ministerio del interior: la número 7 en los objetivos estratégicos.

¿Siempre ha sido así? La respuesta es que no, o que no tanto. Siempre se ha perseguido, obviamente, pero tras la operación del Odyssey se pisó el acelerador y fue hace ahora 3 años cuando se involucró a toda la guardia civil y se dotó de medios y formación máxima al grupo que hoy recibimos: el de patrimonio histórico.

2Pongamos un poco más en contexto la conversación con algunos datos que dan todo el empaque al tema.
Sólo en Castilla y León hay declarados 22 mil yacimientos arqueológicos. En Andalucía es prácticamente incontable aunque es una comunidad especialmente machacada por los cazatesoros.

El patrimonio histórico y artístico que hay en nuestras costas, en nuestros mares, es de los más valiosos e importantes del mundo, si no el que más.

Tenemos un puesto permanente en el comité de patrimonio de la Unesco.

En cada provincia española, en cada comandancia, hay al menos un agente especializado en patrimonio histórico.
Y el grupo que hoy conocemos es un referente y sus investigadores “élite” en estas investigaciones.

3Vamos a saber cómo son los delincuentes a los que persiguen y cómo trabajan estos agentes que la semana pasada fueron actualidad total al recuperar piezas expoliadas en Egipto con más de 3000 años de antigüedad.

Una operación al frente de la cual estuvo el capitán Javier Morales que es el jefe del grupo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply