Jo Nesbø: «Harry Hole seguirá en activo»

Jo Nesbo«Novela Negra. Hoy recibimos a uno de los más grandes, hoy nos visita Jo Nesbø.

“Se despertó. Parpadeó ante aquella oscuridad profunda. Abrió la boca y respiró por la nariz. Volvió a parpadear. Notó que le caía una lágrima, notó que disolvía la sal de otras lágrimas. Pero ya no le pasaba la saliva por la garganta, tenía la cavidad bucal reseca y dura. Se le habían tensado las mejillas por la presión interior. Tenía la sensación de que el cuerpo extraño que tenía en la boca fuera a reventarle la cabeza. Pero ¿qué era, qué era? Lo primero que pensó al despertar era que quería descender otra vez. Bajar a esa profundidad calidad y oscura que la había rodeado. El líquido que él le había inyectado seguía surtiendo efecto, pero ella sabía que el dolor se iba acercando, lo notaba en la percusión lenta y sorda del pulso y el fluir atropellado de la sangre en el cerebro. ¿Y él, dónde se había metido? ¿Estaría allí mismo, detrás de ella? Contuvo la respiración, aguzó el oído. No oía nada, pero sí sentía la presencia. Como un leopardo. Alguien le había contado que el leopardo es tan silencioso que podía acercarse y llegar al lado de su presa en la oscuridad, que podía ajustar sus jadeos y respirar a tu ritmo. Contener la respiración cuando tú contienes la respiración”.

244_RH28948.jpg“El leopardo”, Jo Nesbø.

Jo Nesbø, Oslo. Fue cantante de rock, agente de bolsa y desde hace 17 años escritor, uno de los novelistas “referente” en el género negro. Padre del demoledor comisario Harry Hole, ha vendido más de 20 millones de libros y ha sido traducido a 40 idiomas. Esta en España para participar en Getafe Negro y para presentar su último libro, “El Leopardo”, publicado en Roja y Negra, donde Hole es rescatado de su escondrijo en Hong Kong para cazar a un asesino en serie. Una novela brutal que se engancha al cielo del paladar desde la primera a la última línea, y en la que además juega un papel destacado el asesino en serie de su anterior y también demoledora novela “El Muñeco de Nieve”.

Publicada en Noruega en 2009, El Leopardo ya ha recogido premios prestigiosos y comentarios y reseñas tan elogiosos como merecidos. Nesbø ha dicho de ella que es la más compleja de sus historias y que necesitó de dos intentos antes de verla terminada, 3 años casi de trabajo durante los que eliminó casi por completo el segundo borrador para rehacerla prácticamente desde el principio.

muñeco-nieve-3501[1]“Han asesinado a dos mujeres. El forense halló indicios de que se trata del mismo asesino. Aparte de eso, no tenemos ninguna pista. Aunque apenas hemos facilitado detalles a la prensa, llevan ya un tiempo aireando la noticia de que otro asesino en serie anda suelto. En algún periódico han dicho que este asesino puede haberse inspirado en el muñeco de nieve. Hemos recurrido a expertos de la interpol, pero sin resultado”.

Pero ahí estará Harry Hole.

Jo Nesbø de quien uno de los más grandes de la novela policiaca, James Ellroy ni más ni menos, ha dicho: “Yo soy el más grande escritor vivo de género negro. Jo Nesbø me está pisando los talones…”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply