Rap para prevenir la violencia

1“El nombre técnico del asunto es “taller de composición de letras de rap como fomento a conceptos positivos”. Digámoslo de otra forma: “composición de letras de rap para la prevención de riesgos en jóvenes y adolescentes”. O quizás para entendernos mejor, raseando el concepto, “rap como vacuna contra la violencia o rap para prevenir violencia”.

¿Es eso posible?

¿Y cómo se hace?

¿Y… funciona?

El responsable de esta iniciativa que lleva desarrollándola una docena de años es uno de los más destacados raperos españoles y uno de los artistas más comprometidos con las causas justas. Es El Chojin y ha llevado este experimento del “rap para prevenir la violencia” por colegios, institutos y universidades de todo el país… En auditorios tan conflictivos como la Cañada Real Galiana y los territorios de las bandas latinas, o, ya fuera de España, en las Favelas de Sao Paulo… Con grupos de jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social o bordeándolo.

El objetivo es reconducir inquietudes y desencantos que apuntan ir directos a la marginación y la violencia, y canalizarlos hacia los territorios creativos que alberga el hip-hop.

2Las herramientas para conseguirlo son, entre otras, el fomento de la autoestima, el respeto, la interrelación…, la creatividad… Instrumentos para buscar lo que el rap pretende: enseñar a pensar, NO enseñar cómo pensar. Herramientas en definitiva que hagan real uno de los principales mandamientos del hip hop que Obama usó como slogan electoral: yes we can, sí podemos.

Toda esa es, y así es,… la teoría; la cuestión es cómo llevar eso a la práctica y con qué resultados porque de lo que se trata con esto es de fabricar o construir alternativas potentes y eficaces para que jóvenes y adolescentes esquiven la violencia, para que no caigan en la violencia”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply