Policía contra la Trata de Seres Humanos

1«Hoy vamos a hablar de un delito que genera 5 millones de euros diarios en España: la trata de seres humanos.

Los datos que vamos a poner sobre la mesa para enmarcar estas Crónicas Del Vértigo son escalofriantes, terroríficos.

Antes de ponerlos en circulación, sepan que hoy recibimos al Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la comisaría de extranjería y fronteras de la policía. Es, también y además, el máximo responsable de la Brigada Central Contra La Trata de Seres Humanos. 150 policías de élite que luchan contra un delito cruel e inhumano conocido como “la esclavitud del siglo 21”, y que lo hacen con un nivel de éxito que se cuantifica, sólo en el último año, en 1000 detenciones, 300 operaciones, o unas 800 mujeres liberadas. Súmese a eso que policías de este grupo están ahora mismo en Nigeria participando en la investigación del secuestro de 200 niñas nigerianas de la escuela Chibok por parte del grupo terrorista Boko Haram, secuestro del que acaban de cumplirse dos meses.

2Y dicho todo eso, vamos con los datos…, vayan reteniendo:

-el dinero que genera este delito, la trata de seres humanos, principalmente con fines de prostitución…, el dinero que genera son 5 millones de euros AL DÍA.

-en España la policía tiene identificadas a 12.300 personas como víctimas potenciales. Calculan que son únicamente un tercio del total porque hay mucha invisibilidad. Quiere decirse entonces que en España hay o habría cerca de 40.000 víctimas potenciales de la trata de seres humanos.

-en base a esos dos datos que acabamos de subrayar, España es el segundo país de Europa en ese siniestro ranking delictivo.

-en cuanto al ranking de nacionalidades…: las víctimas son, por este orden, rumanas, nigerianas, brasileñas, paraguayas y chinas. Y los malos, los mafiosos, son, por este orden, rumanos, nigerianos y chinos…; también hay autóctonos.

3Seguimos… Puesto que la prostitución es el objetivo último y principal de este tipo de delito o aberración, bueno será retener estos datos:

-cada día en España se gastan 50 millones de euros en prostitución.

-las tres comunidades en las que más se gasta en esto son Andalucía, Valencia y Madrid.

-en España se calcula que se dedican a la prostitución 300.000 personas… Casi 100.000 en clubes de alterne, unas 7.000 en las calles…, el resto s estima que en pisos y otro tipo de locales pero no hay datos.

-en España, consume prostitución el 6 % de la población…, es decir casi 3 millones de personas.

-en España la prostitución, en general, mueve al año 18.000.000.000 de euros; 50 millones de euros al día.

-la prostitución, en el mundo, genera al año beneficios-ganancias de hasta 7 BILLONES de dólares… La prostitución, en el mundo, moviliza a unos 4 millones de personas.

Datos terribles, escalofriantes, “puro vértigo”…, para enmarcar el asunto del que hablamos hoy: el delito, aborrecible como pocos, de la trata de seres humanos.

4Lo hablamos con el jefe de la unidad policial que lo persigue y queremos que nos cuente cómo lo persiguen, cómo son estos mafiosos-estos malos, dónde actúan y cómo actúan, o qué podemos hacer nosotros contra ellos…, entre otras cosas.

Es inspector jefe de la policía, y jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos y de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos. Se llama José Nieto y, como dijimos, y además de lo apuntado, a sus órdenes están los policías que ahora mismo trabajan en Nigeria en la resolución del secuestro de las niñas de la escuela Chibok…, niñas víctimas de la trata de seres humanos que podrían terminar siendo encerradas en el infierno de la prostitución».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply