Falsificadores de moneda

1

 

 

«Tengan a mano la cartera, los billetes, porque hoy vamos a aprender a distinguir un billete falso. Vaya por delante un par de “ojos”: si nos dan un billete falso, ajo y agua porque ni bancos ni policía ni nadie nos lo cambiará por uno bueno; y dos, si intentamos pasar ese billete falso que nos colaron, estaremos cometiendo un delito.

Dicho eso, vamos al tema.

Decíamos que hoy vamos a aprender a distinguir un billete falso… Nos lo va a enseñar nuestro invitado que es el jefe de la brigada de investigación del banco de España…, la unidad policial que persigue a los falsificadores de moneda…, un grupo que el año pasado sacó de la circulación, aquí en España, casi 2 millones de euros falsos…, 80.000 billetes…; también 7 millones de dólares o 3.000 millones de pesos colombianos. Además, y también el año pasado, detuvo a 99 personas, desarticuló 9 bandas y desmanteló 9 talleres de falsificación de moneda. La Brigada de Investigación del Banco de España.

220 policías que el pasado 15 de enero dieron uno de sus golpes más importantes deteniendo en la localidad toledana de Bargas al mayor y mejor falsificador de España (su especialidad eran los billetes de 50 euros) y uno de los mejores de Europa: Rafael Velasco. Un tipo que trabajó en artes gráficas, que ya fue detenido en el 2000 y cumplió dos años de cárcel, y que estaba produciendo hasta un millón de euros falsos al año. Una pieza que costó 18 meses de investigación y que cuando cumpla condena, nos dicen estos policías, volverá a las andadas con casi total seguridad.

Falsificadores de moneda. Tipos pacientes y minuciosos que están al frente de redes compuestas por intermediarios, distribuidores y pasadores. Cada uno de ellos va incrementando el precio de ese papel que el falsificador, de uno en uno, convierte en una copia 3 el billete de la derecha es falsocasi exacta del billete de curso legal…, a mano todos sus detalles. El más falsificado es el de 50 euros seguido del de 20…; el método más habitual de colarlo es al goteo con los pasadores trajinando en pequeño comercio, hostelería, mercadillos…; las épocas más “críticas” son navidad y verano; y las zonas de “riesgo” son, además de las grandes capitales, la costa levantina y las islas canarias.

Al año, en toda Europa, se interceptan unos 600.000 billetes falsos.

Falsificadores… Los mejores, los más peligrosos ahora mismo, por calidad de la falsificación y por cantidad de billetes falsificados, están en Italia y en Bulgaria. Y tanto aquellos como los de aquí, hacen a todo: a euros, a dólares, a documentos, a facturas… Y a todos ellos, los de aquí y los de allá, se les persigue “globalmente” a través de Europol e Interpol. De hecho, a comienzo de mes esta unidad que hoy conocemos participó en el desmantelamiento de un centro de falsificación de moneda en Colombia, dentro había casi un millón de dólares y más de 600.000 euros falsos.

La unidad se llama Brigada de Investigación del Banco de España, su jefe es Juan Bañuelos».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply