Los Negociadores de la Policía

«2Hoy somos rehenes en un secuestro…, pero nos van a liberar. Hoy vamos a conocer a los negociadores de la policía.

Son 6 en la unidad central y uno en cada jefatura superior. Actúan en crímenes en acción: secuestros, atracos con rehenes, extorsiones, intentos de suicidio, violencia de género…

Su arma es la palabra; su objetivo ganar tiempo. Expertos en gestionar el miedo, domesticar la adrenalina y construir confianza; desde su puesta en marcha, como grupo como tal, han resuelto medio centenar de secuestros y decenas de extorsiones; también sustracciones de menores o desapariciones.

3El nombre de esta unidad es Equipo Nacional de Negociadores de la policía y forma parte de la Sección de Secuestros y Extorsiones. Ahora cumplen 14 años, con esa denominación; su primera misión fue liberar a unos empresarios españoles secuestrados en Georgia en 2002; y una de sus actuaciones más conocidas recientemente fue solventar el secuestro virtual en México de los componentes del grupo musical Delorean.

Están operativos las 24 horas del día, trabajan en equipo –en contra de la imagen que tenemos por el cine-, y en su divisa pone “inmediatez y especialización”… Dicho de otro modo: actúan rápido y son un comodín para el malo, la puerta de salida para su frustración.

Alberto Carba en plenas Crónicas Del VértigoEmpáticos, comunicadores, imaginativos, con máximo control emocional…; los negociadores no aconsejan, preguntan; no ordenan ni amenazan, escuchan; no mercadean, negocian.

Son los negociadores de la policía y su jefe es Alberto Carba, jefe de la sección de secuestros y extorsiones».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!