Novela Negra: Manuel Barea, «Vertedero»

123“Utilizó aquella noche limpia como excusa para cenar con la Cambemba en un bar lo suficientemente sucio y apartado como para no atraer más la atención sobre sí mismo”.

“Vertedero”. Manuel Barea, novelista revelación del año. Novela negra, por supuesto.

“Se acercó a él con ese gesto neutro en la cara propio de máquinas y psicópatas…, con la barbilla algo levantada y una ligera inclinación de todo el torso hacia adelante mientras se masajeaba los nudillos del puño derecho”.

No vamos a hacer eso sino todo lo contrario. Hoy vamos a acercarnos a una novela negra sorprendente, y a su autor, relevación literaria del año en este género que aquí trajinamos: lo negrocriminal.

Es sevillano, tiene 25 años, y hace unos días recogía el primer premio Valencia de Novela Negra, uno de los golosos porque hablamos de la bonita cantidad de 20.000 euros. Él se llama Manuel Barea, nombre de torero o de cantaor, y si sorprende su edad y encandila su novela, aún llama casi más la atención que esta, Vertedero, es su PRIMERA novela. Un incumplidor, además, de lo que él mismo ha escrito: “tuvo un único pensamiento: la soledad será mi ruina”.

Vertedero, 220 páginas, publicada por Lengua de Trapo, relata, según su autor, “la peripecia vital de un personaje que intenta pedirle cuentas a la vida… Se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal”. Un tipo, el protagonista, que se presenta diciendo: “el origen de mi nuevo yo está en la basura”.

Rueda prensa ganador Novela negra IAM foto_Abulaila (4)Vertedero es la historia de una venganza cruel y despiadada de un delincuente sureño hacia sus compinches, su entorno y él mismo. Es una novela muy tarantiniana que se balancea sobre la máxima aquella de que “todo lo que puede salir mal saldrá mal”. Y es una novela que está llena de historias pero en la que no hay detectives ni policías ni investigadores. El jurado del premio, cuya entrega apadrinó ni más ni menos que Lorenzo Silva,… el jurado dijo de esta obra lo siguiente: “un retrato de la marginalidad de los suburbios del sur, con una estructura interesante y original y una sólida construcción del personaje principal”.

“Siete años son muchos. Y dependiendo de cómo se pasen, muy lentos, Y dependiendo de dónde se pasen, muy largos”.

Manuel Barea escribió Vertedero en 2 meses y se impuso a 73 novelistas, allá en Valencia. Dice que de pequeño jugaba a ser escritor y que de mayor, además de a la novela, quiere dedicarse a la traducción literaria. Es licenciado en Traducción e Interpretación y Humanidades, en su equipo de música suenan fundamentalmente los White Stripes, y su libro de cabecera es “El Sueño Eterno” de Raymond Chandler».

Y ahora a escuchar. Pero antes, alguna cosa.

«Vertedero» tiene banda sonora y habrá que consignarla:

-Charlie Parker Septet with Miles Davis & Lucky Thompson: Ornithology

-Charlie Parker: Everything Happens To Me

-Charlie Parker, Dizzy Gillespie: Anthropology

-Led Zeppelin: Rock & Roll

-Ramones: Cretin Hop

-The White Stripes: Why Can’t You Be Nicer To Me

Y finalmente, coordenadas: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!