Acústica Forense

1«Esta grabación que aquí puedes escuchar tiene casi 21 años y pertenece a uno de los secuestradores, y asesinos, de Anabel Segura. Un caso que conmovió al país y con el que tuvimos, casi, la primera noticia de esta especialidad policial: la acústica forense. Un caso por cierto el de Anabel en el que trabajó nuestro invitado… Pero antes de presentarle, enmarquemos el asunto.

La acústica forense es uno de los entornos de investigación más complejos de la policía científica. Si tiramos de manual…, «acústica forense»: “es una parte de la criminalística que engloba la aplicación de técnicas de ingeniería acústica para el esclarecimiento de delitos, y la averiguación de la identidad de quienes los cometen”. Dicho de otro modo, medio traduciéndolo, …esta frase…: “El sonido de nuestras cuerdas vocales es como las huellas dactilares. Si al analista le damos diez palabras en una cinta, él puede cotejar dos voces con un acierto del 95% de fiabilidad”.

Cómo puede ser y cómo se hace es lo que hoy queremos conocer… Pero antes…, algunas pistas más.

Pistas sugerentes…: estos especialistas de la policía, con una grabación de por ejemplo “su” voz, pueden determinar su horquilla de edad y su entorno geográfico…, y otros detalles como su nivel de estudios o profesión…, o algunos de sus hábitos.

2En el ejemplo que estamos usando, el del caso Anabel Segura, “los de la voz” de la policía ubicaron a los malos… A partir de ahí determinaron que la zona era la provincia de Toledo, como así fue, y que el malo, o los malos, por unas voces de niño que se oían al final de la grabación, llevaban una vida bastante normalizada…, vamos que no eran profesionales, como así fue.

Acústica forense. Un departamento, en este caso de la policía, en el que trabajan 11 personas: ingenieros, fonetistas, físicos, lingüistas… Su campo de actuación es muy amplio: desde secuestros o amenazas, a casos de terrorismo machista, narcotráfico o delincuencia económica. Y sus investigaciones las realizan mediante “análisis comparativos del habla”, “elaboración de pasaporte vocal” o “procesamiento de señales”…, entre otras técnicas.

Un detalle final, curioso. El origen de la acústica forense data de 1941, en plena segunda guerra mundial, cuando dos norteamericanos construyen un sonógrafo para identificar las voces de los operadores de radio alemanes con el objetivo de determinar los desplazamientos de las unidades militares toda vez que cada una de ellas tenía su propio operador de radio.

Y ahora ya nuestro invitado. Empezó de futbolista profesional al tiempo que estudiaba biológicas pero dejó todo eso por la policía en la que ingresa en 1980. En 1989 se incorpora al laboratorio de acústica forense del que es jefe desde 1995, y al que ha convertido en referente internacional. Se llama Carlos Delgado y es, además, doctor en Comunicación Audiovisual».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!