Radio Minera, Ruta del Carbón. Programa 4: Tremor de Arriba

WP_001514“No hay niños y no hay trabajo; muerte segura”. Alto Bierzo.

Radio Minera, emitiendo hoy desde Tremor de Arriba, Igüeña. En las cuencas de los ríos Boeza y Tremor, entre valles encantados repletos de robles, acebos, tejos y castaños. Entorno mágico y privilegiado con las entrañas atestadas de carbón pero que muere lenta e inexorablemente; territorio minero.

Tremor de Arriba, un pueblo grande pero que parece un pueblo fantasma. Aquí hubo centenares de mineros; ahora sólo hay 5. Aquí hubo al menos 7 minas, en el entorno hasta 40 explotaciones mineras; ahora sólo queda una o mejor un cuarto porque Alto Bierzo está en proceso de desmantelamiento. WP_001508Aquí en Tremor de Arriba hubo hasta 5 mil habitantes; ahora apenas hay 400. Aquí hubo 30 bares; sólo quedan dos. Aquí hubo dos discotecas, dos cines, 4 bancos, tiendas de muebles, sastre y modista, peluquerías…; ahora casi parece un pueblo fantasma. Antes no era tanto ir a la ciudad como que la ciudad venía aquí, ahora para ir a la ciudad de referencia, Bembibre, sólo hay un autobús dos días a la semana. Aquí las aulas del colegio llegaron a acoger a cerca de 300 niños; ahora apenas llegan a 15. Aquí no hay ni una sóla industria, ni una fábrica… “No hay niños y no hay trabajo: muerte segura”.

¿Por qué se ha llegado a esto? ¿En qué se ha fallado? ¿Quién…, quiénes tienen la culpa? ¿Tiene remedio, solución? ¿Podría el carbón volver a traer la prosperidad que una vez dio a estas zonas? ¿Hay alternativas? ¿De verdad se va a dejar morir a todo esto?

Hemos buscado respuestas a esas preguntas y hemos conocido con detalle lo que esto fue. Hemos tratado de encontrar vida entre los rescoldos de este territorio minero que, por unas causas o por otras, hace tiempo que se aplicó a rajatabla aquello del “vive deprisa y muere joven y harás un bonito cadáver”.

Radio Minera en la Ruta del Carbón, hoy desde Tremor de Arriba.

Dando voz a quienes otros no quieren dársela.

Porque otra radio es posible.

NOTA: disculpas, miles, por ciertos problemas de sonido. Como suele decirse: problemas técnicos 😉 El contenido es lo importante.

Ir a descargar