Iñaki es la entrevista
Ha encontrado el guante que buscaba desde que dejó la radio, y yo me alegro por ello. Ha vuelto el maestro.
Anoche Iñaki volvió. Y lo hizo en toda su dimensión, con toda su maestría que es tan inimitable como inalcanzable: a lomos de la entrevista. Un territorio en el que no tiene rival conocido ni rival por conocer. Porque él es la entrevista. Sabe como nadie generar el clima preciso para que la entrevista sea entrevista y no interrogatorio. Anoche quedó nuevamente claro en la conversación que mantuvo co José Bono en el flamante «Hoy» que emite CNN+ de 10 a 12 de la noche y de lunes a jueves. El presidente del Congreso quiso dejar claro desde el primer minuto que por su cargo no podría responder como quisiera a muchas cuestiones. Terminó haciéndolo porque Iñaki, sin apreturas, le fue poniendo el toro en suerte en cada lance de la conversación, con temple insuperable y cargando, siempre, la suerte. Iñaki pregunta con extrema naturalidad y suprema puntería pero sin que se note, seduciendo y engatusando al entrevistado que embebido en los vuelos de las cuestiones que se le plantean va dejando las respuestas que el entrevistador buscaba. Sin alharacas y sin estridencias, sin atosigamiento ni florituras, sin aspavientos ni sobreesfuerzos. Iñaki sabe preguntar como nadie y por eso cosecha respuestas y no banalidades o generalidades. Y lo más importante, cimiento de todo lo dicho: sabe escuchar y escucha, demostrando (y van tantísimas veces) que no es lo mismo ni parecido oír que escuchar. Toda una lección para la legión de indocumentados preguntadores que proliferan (¡qué pena!) en los diales catódicos y hertzianos.
Buen programa el de Iñaki en CNN+. Sólo tres «peros», o, mejor, peticiones: más entrevista, más noticias como armazón de las opiniones, y (como diría el propio Iñaki) «rasear más el tono» para que sea «para todos los públicos» y no termine convirtiéndose en un sanedrín. Apreciaciones (osadas) de un discípulo de Iñaki al que quiere como a pocos.
Suerte maestro (que la tienes) y gracias por volver y por devolvernos el delicioso y enriquecedor género de la entrevista.
A cuidarse!!!