Irrelevancia e indiferencia

1

Rescato del fondo del cajón la muy arrugada y llena de dobleces carta de navegación para intentar volver a tatuarla de letras. No es fácil, nada fácil, porque además de que casi (siga queriendo que) se me ha olvidado escribir, además me faltan letras, muchas ricas y sensatas letras que sospecho siguen dando tumbos por el éter mientras reajustan brújulas y astrolabios.

Deshago dobleces y aliso arrugas, verifico que las letras que hubo siguen empeñadas en desvanecerse mientras van jugueteando al escondite con quien sigue creyendo que ahí las ancló, fuerzo la vista más allá de lo imposible como me enseñaron a hacer y trato de hacer una selección entre aquellas que me siguen pareciendo salvables, a las que fijo con resistentes boyas, y las que intuyo (¿o deseo?) quizá recuperables, a las que lanzo flotadores de rescate.

Paralelamente, y puesto que la paciencia es algo (alguien) que ni conozco ni tengo intención de buscar, encontrar ni (casi) conocer, me quito el traje de grumete y me calzo el de náufrago con todos sus complementos, desde la isla perdida, que ya me he inventado, a la botella donde enterraré el mensaje, que ahora tengo que tramar.

¿Tramar?

Tramar: 1/ Atravesar los hilos de la trama por entre los de la urdimbre, para tejer alguna tela. 2/ Disponer o preparar con astucia o dolo un enredo, engaño o traición. 3/ Disponer con habilidad la ejecución de cualquier cosa complicada o difícil.

Entre la dos y la tres habita el resultado de esta trama; la primera no es mala tampoco.

Sigo.

¿Irrelevante?

Irrelevante: Que carece de relevancia o importancia.
Relevancia: Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.
Relevante: 1/ Sobresaliente, destacado. 2/ Importante, significativo.
Sobresaliente: Que sobresale.
Sobresalir: 1/ Dicho de una persona o de una cosa: Exceder a otras en figura, tamaño, etc. 2/ Aventajarse frente a otros, distinguirse entre ellos.
Importante: 1/Que importa. 2/ Que tiene importancia.
Importancia: 1/ Cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia. 2/Representación de alguien por su dignidad o cualidades.

Ergo:

Irrelevante: Ni importante, ni conveniente, ni interesante. Sin entidad. Inconsecuente (falta de consecuencia en lo que se dice o hace).

¿Sigo?

¿Indiferente?

Indiferente: 1/ No determinado por sí a algo más que a otra cosa. 2/ Que no importa que sea o se haga de una o de otra forma. 3/ Que no despierta interés o afecto.
Indiferencia: Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado.

Ya hay trama, puede haber mensaje. Mejor dicho: ya hay mimbres, pero… ¿hay cestero?, ¿y será capaz de hacer el cesto?

¿Cesto?

(Cesto: Del latín caestus. Armadura de la mano, usada en el pugilato por los antiguos atletas romanos, consistente en un conjunto de correas guarnecidas con puntas de metal que se ataba alrededor de la mano y de la muñeca, y a veces subía hasta el codo).

Cesto:

“Estimado lector (de mis entretelas),
Te envío, desde esta porción de indiferencia rodeada de irrelevancia por todas partes, este manojillo de señales que dicen que, mediante mecanismos fundamentalmente bioquímicos, inducirá en las células o los organismos una respuesta determinada.
Las señales indican, tozudamente, que no es importante, ni conveniente, ni interesante; que no despierta interés porque da igual que se haga de una o de otra forma; que por no causar no causa ni repugnancia, tampoco, y no sé qué será peor, inclinación.
¿Qué determinada respuesta estará siendo, o habrá sido, inducida? ¿Irrelevancia o indiferencia?
Paciente no soy y esperar tu respuesta requiere de un cuajo que no tengo ni tendré. Es por ello que mientras cavilo si me resigno a aguardar tengo que ponerme con urgencia a pergeñar un plan para salir a la búsqueda de respuestas, mejor dicho de palabras. No tengo mapas ni astrolabios ni brújulas, me guío por el sol, la luna y las estrellas, y los vientos; a donde me lleven me es indiferente, sé que no será un lugar irrelevante”.

2Introduzco (en-cesto es sinónimo) el mensaje en la botella y me dispongo a lanzarla a la mar océana. Pero sé que me entretendré porque he encontrado una cuerda…; y soga que encuentro, en vez de usarla, la lleno de nudos.

Nudos que no serán importantes ni convenientes ni interesantes ni consecuentes; nudos (y palabras, cartas, reportes, crónicas…) que serán, claro está, irrelevantes, y que, obviamente, causarán indiferencia.

A cuidarse!!

 


Leave a Reply