Víctor del Árbol, ‘le roi’

1“Hoy felicitamos al ganador de uno de los premios literarios más prestigiosos de Francia, el Gran Premio de Literatura Policiaca: hoy charlamos con Víctor del Árbol.

Aún estaban digiriendo lo de Gasol cuando zas: otro español a la pista de baile.

El pasado miércoles se falló el premio más prestigioso de género negro en Francia, y uno de los más importantes del mundo: el Gran Premio de Literatura Policiaca; y el ganador en su categoría internacional es Víctor del Árbol. Españoles, antes que él, sólo ganaron este premio en sus 67 años de historia Vázquez Montalbán y Pérez Reverte. Ahora se les une Víctor del Árbol que comparte ese importante palmarés con autores del calibre de Patricia Highsmith, Chester Himes, Ian Rankin o Michael Connelly.

2Un millón de gotas” es el título de la novela que le ha dado este premio a quien se inyectó libros en vena en la biblioteca en la que trabajaba su madre, pasó por un seminario, estudió historia, trabajó en la radio, y fue mosso d’esquadra hasta hace 3 años. Víctor del Árbol, que publicó su primera novela en 2006 (esta del premio es la cuarta) ya vendía libros como rosquillas en Francia antes de esto…, y ahora esto. Es de los pocos autores españoles que allí parten la pana, y casi el único que lo hace en novela negra, aunque él dice que no escribe novela negra, pese a que está en todas las ferias y en todos los rankings. Sea como fuere, el barcelonés domina perfectamente todos los resortes del género, tiene una legión de seguidores y le ha pillado muy bien pillado el tranquillo a los lectores franceses y, en este caso, a los muy puntillosos jurados del Grand Prix de Littérature Policière”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply