TEDAX

1“Hay amenaza de bomba, vienen los TEDAX.

“Cuando estás ante una amenaza de estas, ante una bomba,… lo único que existe en el mundo es eso…, lo demás se acaba…; …eres el último, no hay más”.

350 especialistas de la policía repartidos por toda España componen la unidad TEDAX-NRBQ, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, y en amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. Agentes en cuya formación se incluye física, química, biología, electrónica…

2 okTienen bastante más trabajo que el que se ve porque acuden a cada amenaza, aunque termine siendo falsa, o porque desactivas viejos artefactos de la guerra civil que no explotaron… por ejemplo en Madrid unos 6 o 7 al mes.

Además del terrorismo, ahora por fortuna menos o distinto, la mayoría de sus actuaciones son en casos de extorsión o en delincuencia organizada. También si hay, pongamos, una amenaza de ántrax, o de ébola que hubo bastantes hace unos meses cuando el último brote… (por cierto, ¿qué fue del ébola?…).

5Vamos a conocer hoy cómo trabaja esta unidad cuyos agentes han visto bombas en los lugares más insospechados: desde un consolador a un cirio, desde una caja de puros a un bolígrafo. Eso además de coches bomba, bombas lapa, lanzagranadas y toda la gama de las del cable rojo-cable verde…, ¿cuál era el que había que cortar?

TEDAX, y NRBQ, hoy en Las Crónicas Del Vértigo con uno de sus responsables, 25 años en la unidad, 13 de ellos en grupos operativos: el inspector Javier Hernández Ortega”.

 

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply