Otoño Negro

1“Hoy vamos a sobrevolar el otoño negro, vamos a charlar de libros con el escritor de género negro más premiado este año: Carlos Zanón.

Ya es paradójico que tenga que cerrar la librería referente en novela negra y se vayan a publicar este otoño más de 40 títulos de género negro. O se compran más allá de las librerías o las editoriales están disparando al aire y parece que esto va a ser que no.

Vamos a hablar del otoño negro pero antes, con un abrazo a Paco Camarasa y Monste de Negra y Criminal, subrayemos algo importante: un librero no es el que vende libros, o no solo; un librero es un prescriptor: aconseja, propone, sugiere, …guía. Un eslabón esencial en el placer de la lectura, el último eslabón entre el autor y el lector.
Dicho eso…: hablemos de libros, de novela negra.

2Más de 40 novedades se van a publicar este otoño en España. Desde Don Winslow, reciente ganador del premio RBA, a Julián Ibáñez, desde Jo Nesbo a Fred Vargas pasando por quien nos visita, Carlos Zanón. Y sin olvidar al espíritu de Larsson que invocan con una secuela de Millenium.

Más de 40 títulos, reediciones al margen, que… ¿reflejan el buen estado de salud del género negro o la rentabilidad de la etiqueta? Se publica mucho, ¿se vende realmente tanto?… ¿Y se lee tanto de verdad o es una atracción más del circo literario y todo su marketing? ¿Tanta cantidad afecta a la calidad? ¿Hay exceso de etiquetaje y abundancia de juntaletras? ¿Cómo separar el polvo de la paja? ¿Podría ser que esté empezando a haber síntomas de burbuja negroliteraria?

3Charlamos de todo esto con el escritor y crítico literario Carlos Zanón que en breve saca nueva novela y que con la última hasta ahora, Yo fui Johnny Thunders, ha conseguido los principales premios este año empezando por Hammett de la Semana Negra de Gijón”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply