Seprona, ola de calor

1“Ola de calor igual a código rojo en el Seprona. Hoy: los guardias de la naturaleza, la patrulla verde.

Hay código rojo en el Seprona, en el servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil; código rojo por ola de calor. Sus casi 2000 agentes están en guardia: vigilando el monte, inspeccionando áreas recreativas, tendidos eléctricos, quema de rastrojos…; marcando de cerca las, nunca mejor dicho, zonas calientes…, y también a los incendiarios y pirómanos recurrentes y que bien conocen.

2Actividad máxima en este cuerpo, la patrulla verde, que cumple 27 años protegiendo la naturaleza y el medio ambiente con una media de actuaciones, en el caso de delitos, de unos 3000 al año.

Hoy, agarrados a la ola de calor, vamos a conocer al Seprona. Sabremos cómo trabajan en estos días infernales, y sabremos también cómo actúan en otros de sus cometidos también interesantes y útiles:

-el control de vertidos.

-la delincuencia urbanística.

-la protección de la salud de los consumidores. Y anoten aquí por ejemplo una reciente operación, redada, contra el garrafón en los vinos de Jerez, en los rebujitos; o el control de restaurantes donde sirven pajaritos fritos.

-la caza y la pesca.

-o la protección de especies protegidas con mucho trabajo actualmente en la persecución del tráfico ilícito de cuernos de rinoceronte que provienen no sólo de cacerías en África sino también de asaltos en zoos o en museos como sucedió no hace mucho en León.

3Es el Seprona de la guardia civil, la patrulla verde, 2000 agentes y 2000 vehículos para la protección de la naturaleza. Una unidad con 27 de vida aunque el cometido de proteger la naturaleza la guardia civil es de 1845.

Hoy recibimos a uno de los capitanes del Seprona que además es ingeniero de montes, con querencia a incendios forestales. Se llama Salvador Ortega”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply