Profilers

1“Hoy vamos a conocer a los profilers de la policía, el brazo psíquico de la ley…

Asesinos y violadores son la materia prima de su trabajo. El material que trabajan son las conductas. No hacen retratos robot, hacen retratos de conductas, retratos de comportamientos criminales.

¿La clave, o una de ellas? Ponerse en el lugar del malo. ¿Otras? Escuchar más que preguntar, guiar el interrogatorio más que interrogar, observar más que inspeccionar. Y siempre con todo perfectamente organizado de antemano, nada de improvisar.

2¿Objetivo? Plantear al investigador hipótesis y sugerencias para que avance la investigación, o, como dicen ellos, “decirle qué puede hacer más que darle un perfil”.

Por concentrarlo todo en una… idea, el profiler dice: “cometer un delito es realizar una serie de acciones, comportarse. Analizo esas acciones y establezco hipótesis… Mientras los demás buscan los indicios físicos, yo busco conductas”.

Son tal que los de Mentes Criminales, tal cual, pero hasta la mitad del capítulos porque ellos no completan o resuelven directamente los casos, las investigaciones.

La policía tiene 5 profilers, todos psicólogos y policías, que forman la Sección de Análisis de Conducta. Se creó esta unidad hace 5 años, su estreno fue en el caso Marta del Castillo. Desde entonces, decenas de casos; entre los últimos, el pederasta de Ciudad Lineal. Trabajan por requerimiento de los investigadores, policiales pero también fiscales o 4jueces. Y tienen mucho trabajo.

Nos lo va a contar el jefe de esa unidad. Es un perfilador, es psicólogo y policía (y fundador de esta unidad), es el inspector jefe Juan Enrique Soto”.

 

 

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!


Leave a Reply