Secuestros

1“Hoy secuestros y extorsiones.

De plena actualidad desde hace un mes por los denominados secuestros virtuales (de los que hablaremos), hoy vamos a conocer al grupo de secuestros y extorsiones de la Guardia Civil. Un grupo especializado con muchas horas de vuelo y notable prestigio al punto de que actualmente preside la Red Iberoamericana Antisecuestros. Una veintena de agentes de élite cuyo primer mandamiento, su máxima prioridad, es liberar a la víctima sana y salva.

Su trabajo comprende el territorio nacional, pero también actúan en el caso de secuestros cometidos aquí pero que acaban en el extranjero, o en secuestros de españoles en el extranjero. Por fortuna no tienen excesivo trabajo: unos 20 casos al año de los que no más de 5 son secuestros extorsivos clásicos que son aquellos en los que las víctimas no tienen nada que ver con los secuestradores, no son por ajustes de cuenta o similares.

2Su forma de actuar se divide en dos áreas: el asesoramiento a la familia y la investigación. Y entendiendo asesoramiento NO como negociación porque, como dicen ellos: el que negocia no manda y el que manda no negocia.

Lo más delicado de su trabajo, delicado entre comillas, son los secuestradores aficionados porque suelen carecer de logística y medios y el secuestro puede acabar fatal. Un ejemplo de esto es el caso de Anabel Segura. Al otro extremo, los profesionales y el ejemplo sería el caso de la farmacéutica de Olot.

3

 

Y en todos los casos, una consigna clave: no pagar de inmediato porque si se hace es muy probable que los secuestradores no liberen a la víctima sino que pidan más dinero. En todo caso, sí conviene recordar que salvo en casos de terrorismo, pagar un rescate en un secuestro no es delito.

Y planteado el escenario, ahondemos en todo esto en la compañía del jefe del grupo de delincuencia especializada de la guardia civil: el teniente coronel Manuel Sánchez”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply