Criminología en la universidad

1

 

Lo primero: ¡GRACIAS!

Las Crónicas Del Vértigo han recibido el premio de Periodismo-Radio 2014 del Cuerpo Nacional de Policía. ¡¡Bien!!

Y ahora ya: lo de hoy.

“Hoy vamos a hacer la carrera de criminología…; …hoy vamos a la UNI. 

En la Universidad Complutense hace justo ahora 50 años que empezaron a impartirse estudios de Criminología. Desde entonces han salido de ahí más de 5.000 criminólogos. Sólo en Madrid, en 6 universidades se puede estudiar la carrera o el grado de criminología ahora mismo. También en Barcelona, en Sevilla, en Murcia, en Alicante…

2Los estudiantes de criminología son miles. Técnicamente podría decirse que ¡hay demanda! Y no es para menos si tiramos de definiciones: criminología es la Ciencia empírica y multidisciplinar que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento delictivo. Forma parte de las ciencias jurídicas y sociales. O si no esta que casi suena a eslogan; es de una universidad que ofrece estos estudios: “te especializarás en la prevención y la lucha contra el crimen”.

Delito, delincuente, víctima, crimen… La vida misma, y en estos tiempos un gran trozo de esa vida misma. Porque además de la realidad está no ya la literatura sino el cine o sobre todo la televisión y decenas de series a cuál más sugerente.

Entomología, balística, huellas, ADN y genética forense, acústica forense, informática forense, grafología, análisis de conducta… Materias que cobijan seducción y que por las series a todos nos suenan, materias que se estudian en las universidades en sesudas y 3atractivas carreras a las que hoy vamos a acercarnos aunque sea un poco en estas Crónicas Del Vértigo.

“¿Qué quieres ser de mayor? Criminólogo”. No lo he oído nunca, o no lo había oído nunca. Si por ejemplo “de mayor quiero ser forense”, pero eso es otra historia, era una niña de 5 años… Pero lo “de mayor quiero ser criminólogo” no lo había oído nunca, ahora está claro que sí y tenemos un par de ejemplos.

Son dos alumnas de criminología, último curso, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Burgalesa una, Sandra Nieto; mallorquina su compañera, Ariadna Pardos”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 


Leave a Reply