El atraco del siglo en joyerías

Relojes del botín recuperadosOctava dosis de Las Crónicas Del Vértigo que servimos cada martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Esta va del esclarecimiento del mayor atraco de la historia en joyerías: 24 millones de €. Detrás del golpe: las mafias chinas. Lo cuenta un inspector de policía, jefe del grupo 24 de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Antes de escucharlo…: antecedentes.

» Se llevaron 1700 relojes de lujo valorados en casi 24 millones de euros, que hablando en dinero (que llega más) serían cerca de 4 mil millones de pesetas. Los afanaron a plena luz del día, reventando una cámara acorazada de hormigón y acero con un espesor de más de medio metro, y después de haber neutralizado todos los sistemas de alarma y seguridad.

Sucedió el pasado 1 de diciembre, era sábado, entre las 4 y las 8 de la tarde, en el número 245 de la calle López de Hoyos donde está Diarsa que es una empresa de distribución de relojes de lujo de fabricación suiza. A base de lanzas térmicas y sofisticado instrumental perforaron la cámara blindada, arramblaron con el botín, sustrajeron los discos duros de las videocámaras de vigilancia y se dieron a la fuga sin dejar rastro. Entre lo robado había, por ejemplo, un reloj valorado en 270 mil euros. El destino de la mercancía: China, la ciudad de Shanghái.

La lanza térmica9 meses después del golpe, el pasado agosto, la policía ordenó las piezas del puzle de su investigación y comenzó las detenciones de una banda compuesta por 3 grupos: atracadores, intermediarios y receptadores/peristas. En total 17 arrestos, entre ellos, retengan esto, 6 ciudadanos chinos que eran los encargados de dar salida al botín. El material recuperado son más de 300 relojes de los 1700 que se llevaron, buena parte de los cuales fueron encontrados en comercios chinos del barrio de Usera.

Entre los detenidos, retengan también esto, el cerebro del atraco: un conocido delincuente de 31 años llamado Ismael Arriero, alias El Troll, El Isma, o El Cabeza, que pasó de alunicero a ideólogo y planificador de este atraco: el mayor de la historia cometido en joyerías, casi 24 millones de euros. Un tipo que salió de Las Torres de Villaverde y en cuyo historial figuran golpes millonarios en tiendas de lujo del distrito madrileño de Salamanca (el cogollito) o, por lo espectacular, un robo de 13 mil teléfonos móviles de última generación en el aeropuerto de Barajas. Un pieza de cuidado amante de la caza furtiva con galgos que ahora, de nuevo, está fuera de la circulación, gracias a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid».

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: Las Crónicas Del Vértigo, los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

Te esperamos.

A cuidarse!!