Las Crónicas del Vértigo

Las Mañanas de RNE«Palabras y ritmo. Palabras crudas y ritmo no tanto trepidante (que también) como vertiginoso (por lo del vértigo).

Aquí vamos a traer cada semana las crónicas del vértigo que no son otra cosa que el relato, la radiografía, o la autopsia si prefieres, de la cara B de la vida, de la realidad. Lo que pasa al otro lado y que tú y yo sabemos lo que es pero que muchas veces, la mayoría quizás, preferimos esquivarlo por aquello de a ver si no estaremos mentando a la bicha. Lo driblamos por eso pero al mismo tiempo que lo hacemos hay algo dentro de nosotros, llamémoslo morbo, que nos incita a verlo, a escucharlo, a saberlo, a conocer sus detalles.

Son las crónicas del vértigo, la cara B de la vida, esa zona pantanosa y escalofriante que conoceremos como “territorio delincuencia”.

Crímenes, asesinatos, homicidios, robos, atracos, secuestros, violaciones, torturas…, sangre, violencia… Todo eso que está “ahí” y a lo que decimos, como escribió Lorca, “que no quiero verlo” cuando lo que queremos es verlo, saberlo, conocerlo, sufrirlo, sentirlo, padecerlo… Las Crónicas del Vértigo…

La vida, su cara B, nos irá señalando el camino; nos irá marcando, casi tatuando en el alma y la conciencia, los hechos, los sucesos, las historias que aquí traeremos y a sus protagonistas».

 

LCDVLas Crónicas del Vértigo es el título (y homenaje a unos buenos amigos) de la sección que hemos estrenado esta temporada en Las Mañanas de RNE y que se emite los martes a las 11:30. Van, a día de hoy, 3 emisiones-3 programas, y aquí puedes escucharlos si no tuviste la oportunidad de sintonizarlos en su momento. En el primero charlamos con el escritor Montero Glez, autor, entre otras obras, de la novela Sed de Champán y padre literario por tanto de su protagonista: Charolito. En el segundo nos ocupamos de La Ley De La Cárcel de la que conocimos detalles de la mano de un expresidiario: Ángel Orgaz. Y en el tercero realizamos un viaje al interior del Cerebro de un Criminal, un tema que desarrollamos junto al psiquiatra José Antonio López Rodríguez.

Aquí tienes esos programas, los tres primeros. Los siguientes también podrás escucharlos aquí. En todo caso, recuerda: Las Crónicas Del Vértigo, los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez, colega y cómplice de tantas aventuras.

Además puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y ponerte en contacto con nosotros aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

Te esperamos.

A cuidarse!!

 


Leave a Reply