Un año después de la Marcha Negra hay 2000 mineros en paro

CimanesAl cumplirse el primer aniversario de la épica marcha caminado a Madrid de mineros asturianos, leoneses, palentinos y aragoneses, el sector podría estar dando sus últimas bocanadas. El gobierno, mientras sigue importando carbón, no deja de asfixiar al empresariado carbonífero y este no cesa de estrangular a los mineros a base de despidos y expedientes de regulación de empleo. En estos momentos, sólo en León, la situación es la siguiente: 2000 mineros en paro, 500 órdenes de desahucio a familias mineras pendientes de ejecución, bancos de alimentos y cuentas solidarias para mineros funcionando a pleno rendimiento, y todas las empresas en preconcurso o en concurso de acreedores.

El 22 de junio de 2012 tres columnas de mineros partían de las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y de Asturias camino de Madrid. Otra salía desde Aragón. Por delante, cientos de kilómetros a pie destino Madrid, donde fueron recibidos por un millón de personas la noche del 10 de julio. Su reivindicación no era reclamar nada que no tuvieran sino que se cumplieran los acuerdos que estaban firmados con las ayudas económicas al sector para que no cesase la actividad. El gobierno, pese a la impresionante movilización social y el multitudinario apoyo que rodeó a los mineros, no cedió ni un milímetro y hoy, un año después, la situación, lejos de estar igual, es “extrema” y “dramática” según coinciden mineros, alcaldes o sindicatos: ahora mismo, en las cuencas mineras leonesas, 2000 mineros no trabajan bien por estar sometidos a todo tipo de ERE’s, bien por haber sido despedidos, o bien, los menos, por estar en huelga, algunos ya desde hace 9 meses.

VillalpandoVenancio de Castro, de Laciana, optimista por naturaleza, es tajante: “Yo estoy en ERE y no tengo ni idea de hasta cuándo ni cómo. Si le dieran carpetazo pues ya sabrías lo que hay y que te tienes que buscar la vida…, pero es que ni se arregla por un lado ni por el otro y entre tanto con los ERE’s está gastándose paro y el día q se acabe esto qué… Si esto se acaba te quedas sin trabajo, sin paro, con la zona hecha un asco… El problema es la incertidumbre, q no sabes a que agarrarte, no ves una salida a esto…, y empieza a ser muy preocupante porque la gente está pasándolo muy mal…”. Esas palabras las suscriben otra media docena de mineros, todos participantes en la Marcha Negra, con los que ha hablado ZoomNews. Ana Sánchez, por ejemplo, minera del mítico pozo asturiano de María Luisa, dice: “El gobierno quiere cerrar las minas y consíguenlo porque la gente ahora ya está quemada y se va a tragar con lo que nos echen. Hay gente q no levantó la cabeza todavía… Un minero de Cerredo me decía el otro día que está cobrando el paro y con eso tira pero que sabe que tendrá que plantearse vender lo que tiene, la casa, y marchar porque con 3 niños q tiene…”. Desde La Robla, junto al combativo pueblo de Ciñera, Sergio Pérez (@tuamigor1), recién reincorporado al trabajo después de un ERE en La Hullera Vasco Leonesa, defiende su teoría de que nada es casual: “Todo esto está atado y bien atado entre gobierno y empresarios… Mira si está pactado y atado que las empresas ganan dinero con nuestras huelgas porque siguen vendiendo carbón y facturando y no tienen que pagar los sueldos, tan sólo los 10 0 20 de servicios mínimos”. Y desde el Bierzo, Rubén Fernández, representante de CCOO en la mina ahora inactiva de Alto Bierzo, describe y arenga: “Está todo absolutamente parado, todos en ERE de suspensión, unos con prestaciones pero otros no. Hay gente q están acudiendo a bancos de alimentos, otros con la ayuda de la familia, pero la situación está empezando a ser bastante alarmante. ¿Esperanza? La esperanza nunca se pierde y la lucha tampoco, antes que morir arrodillados habrá que morir luchando”.

San Rafael I,  VillacastínTestimonios mineros surgidos desde una impotencia impuesta que choca de lleno con toda la épica y la leyenda minera, argumentos en los que coinciden palabra por palabra los alcaldes de los municipios de las cuencas leonesas, sean del PP o del PSOE. Ana Luisa Durán, alcaldesa socialista de Villablino (comarca de Laciana), define la situación como extrema, dramática y desastrosa: “El 50% de la población activa de Villablino está sin trabajar. Hay mucha gente pasando necesidades y muchos expedientes de desahucio… Un año después de la Marcha Negra hemos perdido un año, la situación es mucho peor y la gente está en una situación dramática. Hace un año se peleaba por algo porque se veía una salida y ahora no sabemos cuál es la salida. Y no sirve el discurso de que las empresas van a seguir más allá de 2018 porque es q no salimos del 13, ese es un discurso inútil, vacio…, un ejercicio de cinismo”. El análisis es compartido por Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil (Bierzo) por el Partido Popular y presidente en funciones de la ACOM (Asociación de Comarcas Mineras): “Hay familias con necesidades, recurriendo a bancos de alimentos…, hay familias que no cobran desde noviembre y las letras de las hipotecas siguen llegando, hay familias viviendo de padres y suegros, amparándose en comunidades que les ayudan, intentando que los desahucios no se hagan efectivos, pasándolo muy mal… La situación social es muy difícil, dramática en muchos casos… Aquí el slogan es se traspasa, se alquila, se cierra…, aquí no se la luz al final del túnel… La ilusión de hace un año se convirtió en desolación, la esperanza en incertidumbre y el futuro en una quimera porque ahora mismo no hay futuro”.

NOC2TOTALLeón es dónde peor se está pasando. Mientras en Asturias la empresa pública Hunosa concentra en 90% de la minería, en las cuencas leonesas sólo hay minería privada. Un monocultivo carbonífero sin alternativas productivas de ningún tipo que controla en su mayor parte el polémico Victorino Alonso. Un empresario carbonero de quien nadie habla bien pero que paradójicamente es a la vez donde encuentran o quieren encontrar un rayito de esperanza. Lo explica desde Fabero Isabel Álvarez, esposa de minero y activista en el muy luchador colectivo de Las Mujeres del Carbón: “Un poquito de esperanza podemos ver en que Victorino, que es un cabrón, está en plan de que lo va a sacar adelante, a costa nuestra pero lo va a sacar adelante… Es un pulso gobierno-empresario (Alonso está en los tribunales por haberse perdido, presuntamente miles de toneladas del carbón público que custodiaba en la una reserva estratégica) y lo va a ganar porque lo que le quitan a él, él se lo quita a los mineros como ha hecho con las ayudas que no ha percibido el año pasado y él hizo los cálculos para quitárselo con recortes a los mineros. Él, que aunque no tiene a ningún minero trabajando por despidos o ERE’s propone rebajas salariales del 30%, Victorino ahora va a ir a un concurso voluntario de acreedores para que no le intervengan las empresas”. También ve en Alonso algo de esperanza, “paradójicamente”, Roberto Morán, minero de Laciana y responsable de UGT en esa comarca: “ya tiene contratos negociados con las eléctricas para vender 1,5 Tn de carbón, y está deseando que entremos a trabajar aunque quiere rebajar los sueldos un 30% e incrementar las horas de trabajo y chantajea sabiendo lo mal que lo está pasando la gente”.

buenaMUY_1En todo caso, la situación, con 2000 familias mineras sin trabajo y casi sin recursos, parece galopar desbocada hacia el calificativo explosiva. Y es que a lo descrito hay que añadir, en parpadeante luz roja de alarma, lo que pudiera ocurrir el próximo 7 de julio y que explica Roberto Morán: “El 7 de julio alguna empresa va a entrar en concurso de acreedores, varias están ya en preconcurso, y si la empresa en cuestión no tiene actividad el administrador concursal puede disolverla. El día 7 de julio, si esto no tiene arreglo, la minería leonesa entraría en concurso de acreedores y podría ser el cierre”.

Hace un año en la Marcha Negra se coreaba “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”; hoy, un año después, el eslogan en las cuencas mineras leonesas dice: “se traspasa, se alquila, se cierra”.

 

Publicado en zoomnews.es

 

Y si quieres recordar aquella gesta, aquella épica, puedes hacerlo volviendo a escuchar los programas que la Radio Minera emitió desde dentro de la Marcha Negra, al final de cada etapa. Lo tienes en este enlace.

 

A cuidarse!!


Leave a Reply